martes, 14 de junio de 2016

FÚTBOL

Durante todo el curso algunos niños y niñas  de todas las escuelas  del CRA nos hemos visto los martes para pasarlo bien jugando al fútbol.  Manejamos la pelota, hacemos partidines, nos divertimos, compartimos, etc. Aprendemos que podemos pasarlo bien sin hacernos daño y sin ser campeones de nada a coste de nadie. Cada uno/a de nosotros tenemos unas habilidades y las ponemos en práctica, con ayuda de Jose Carlos. Nos vemos en Luarca los martes de 16.00 a 17:30.
Hoy, lunes, 13 de junio, hemos adaptado el día para que pueda venir Marisa. Hemos invitado a los de Villayón y hemos hecho una liguilla.

 

 
 
Somos los verdes, los de Villayón,  los naranjas. Somos pocos ¿verdad?

Hemos competido y hemos obtenido nuestro premio: vaya merendola.
 


Como el año pasado subimos a Villayón este año han bajado en un bus. El año pasado nos invitaron allí, este año invitamos nosotros. Luego jugamos un rato.
Para otro año más, ¿verdad?

miércoles, 8 de junio de 2016

TALLER INTERGENERACIONAL DE LECTURA

Aunque tiene un nombre rimbombante ya sabéis en qué consiste.
Elegimos un libro y os lo ofrecemos como "interesante" para ser leído y comentado en familia.

En Moanes lo elegimos como libro de lectura y como medio para aprender lengua, a la vez que nos da la oportunidad de saber muchas más cosas. 
Este mismo libro se elige también como libro de lectura en el taller del Centro Social de Personas Mayores de Luarca. Y hay un día, ya leido el libro, en que nos proponen una actividad de lectura. Este año hemos tenido el lujo de contar con varias personas que habían pensado mucho sobre el libro. Pedro, Charli, Roberto y Marisa. 
Empezamos por comer todos y todas en Moanes, después de la primera jornada de actividades culturales; así usamos el desplazamiento del centro y ahorramos un viaje para los nenos y los mamás o los papás que no pueden participar.

  


Y aquí se presentaron a contarnos que habían planeado para este día: una gincana. ¡Les tuvo que dar qué pensar!


 

Todos muy atentos. 

Condiciones: se realiza en grupos, mezcladas las tres generaciones y no puede haber nadie de la misma familia en el mismo grupo. Los grupos tenían nombre de árboles, por supuesto: abedul, pino, carbayo, castaño y olmo. Y cada prueba nos llevaba luego a la siguiente pista.

Premio: Pasarlo bien todos juntos, aprender mucho y valorar nuestros árboles. Tenemos una sorpresa al final.¿? 

Y empezamos: Hay pruebas de todos los gustos: identificar huellas, conocer por la caca qué animales han estado en el bosque, conocer el origen de los nombres de  pueblos (toponimia), algunas banderas que tienen árboles o plantas o aves en ellas, o escudos también, situar en el mapa del mjundo algunos animales según el lugar donde vivieran, completar algunas frases según lo que ocurría en el libro,... muchas y cada grupo tenía que ir resolviéndolas con la ayuda de nuestro cuatro monitores. ¿Como harían para que cada cosa estuviera en su sitio? También nos dio que pensar ¿eh?
 

 

Me falta un grupo, ¿me perdonáis? Si alguien tiene foto, la incluimos ¿vale?

Y así nos pasó volando el tiempo, y empezó a llover. Y nuestra sorpresa era que Selva nos cantaba una canción de siu país que hablaba de los árboles y que Marisa nos contaba la historia del castaño que está detrás de la escuela y lo abrazamos y jugamos al corro, pero.... nos echó la lluvia.

Hay muchas cosas que podemos compartir. ¿A que sí? Nos hubiera encantando conocer al autor del libro, Ignacio Sanz. Seguro que a él también le hubiera encantando conocernos. Y estuvo con nosotros David Acera, compartiendo la actividad, porque su madre está en el grupo del CSPM de  Luarca.

Un superabrazo a todos. 

jueves, 2 de junio de 2016

ÚLTIMO DÍA DE COCINA

Este lunes, 30 de mayo es ul último día de actividad extraescolar en este curso. Hoy vamos a cocinar unas galletas muy ricas y fáciles.
Ahí van los ingredientes:

Ingredientes

  • 200g. harina 
  • 1 pizca de sal
  • 6 g. de azúcar vainillada
  •  100 g. de azucar morena.
  • 125 g. de mantequilla
  •  1 huevo
  •  1 cucharada pequeña de levadurina.
  • Un  poco de leche
  • Lacasitos
  • Papel vegetal

Nosotros usamos harina integral. Es más sana que la blanca igual que el azúcar.


Pesamos los ingredientes; los mezclamos (tuvimos que pedir un poco de leche a Carmina porque Marisa se había olvidado) y los batimos. Fue lo que más nos prestó, usar la batidora. 

   

 


 

Así metíamos mucho aire a la masa. Ya estaba buena así.
                                                    


 Luego pusimos a calentar el horno a 180ºC; mientras,  forramos la bandeja del horno. Hicimos las galletas, cogiendo un poco de masa con la cuchar y colocándola en el papel vegetal. Luego colocamos dos lacasitos en cada una. 
  
Mientras se doraban en el horno, 10- 12 minutos, limpiamos todo y jugamos a lanzarnos una pelota manteniendo la atención.
Y a comer.  ¡Ummmmm, están riquísimas!
Llevamos a Carmina la prueba y ella nos dio bizcocho. 

.