miércoles, 8 de junio de 2016

TALLER INTERGENERACIONAL DE LECTURA

Aunque tiene un nombre rimbombante ya sabéis en qué consiste.
Elegimos un libro y os lo ofrecemos como "interesante" para ser leído y comentado en familia.

En Moanes lo elegimos como libro de lectura y como medio para aprender lengua, a la vez que nos da la oportunidad de saber muchas más cosas. 
Este mismo libro se elige también como libro de lectura en el taller del Centro Social de Personas Mayores de Luarca. Y hay un día, ya leido el libro, en que nos proponen una actividad de lectura. Este año hemos tenido el lujo de contar con varias personas que habían pensado mucho sobre el libro. Pedro, Charli, Roberto y Marisa. 
Empezamos por comer todos y todas en Moanes, después de la primera jornada de actividades culturales; así usamos el desplazamiento del centro y ahorramos un viaje para los nenos y los mamás o los papás que no pueden participar.

  


Y aquí se presentaron a contarnos que habían planeado para este día: una gincana. ¡Les tuvo que dar qué pensar!


 

Todos muy atentos. 

Condiciones: se realiza en grupos, mezcladas las tres generaciones y no puede haber nadie de la misma familia en el mismo grupo. Los grupos tenían nombre de árboles, por supuesto: abedul, pino, carbayo, castaño y olmo. Y cada prueba nos llevaba luego a la siguiente pista.

Premio: Pasarlo bien todos juntos, aprender mucho y valorar nuestros árboles. Tenemos una sorpresa al final.¿? 

Y empezamos: Hay pruebas de todos los gustos: identificar huellas, conocer por la caca qué animales han estado en el bosque, conocer el origen de los nombres de  pueblos (toponimia), algunas banderas que tienen árboles o plantas o aves en ellas, o escudos también, situar en el mapa del mjundo algunos animales según el lugar donde vivieran, completar algunas frases según lo que ocurría en el libro,... muchas y cada grupo tenía que ir resolviéndolas con la ayuda de nuestro cuatro monitores. ¿Como harían para que cada cosa estuviera en su sitio? También nos dio que pensar ¿eh?
 

 

Me falta un grupo, ¿me perdonáis? Si alguien tiene foto, la incluimos ¿vale?

Y así nos pasó volando el tiempo, y empezó a llover. Y nuestra sorpresa era que Selva nos cantaba una canción de siu país que hablaba de los árboles y que Marisa nos contaba la historia del castaño que está detrás de la escuela y lo abrazamos y jugamos al corro, pero.... nos echó la lluvia.

Hay muchas cosas que podemos compartir. ¿A que sí? Nos hubiera encantando conocer al autor del libro, Ignacio Sanz. Seguro que a él también le hubiera encantando conocernos. Y estuvo con nosotros David Acera, compartiendo la actividad, porque su madre está en el grupo del CSPM de  Luarca.

Un superabrazo a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario